apps para mayores

Las aplicaciones son algo a lo que estamos acostumbrados. Muchas vienen ya instaladas en nuestros teléfonos cuando los compramos y seguro que tú, igual que la mayoría, tienes apps que ni siquiera sabes para qué sirven.

PUBLICIDAD

Existen aplicaciones para casi cualquier cosa así que eso hizo que me preguntara si también existían apps para mayores.  Quiero decir, si hay apps diseñadas especialmente para un público adulto, para satisfacer sus necesidades y sus gustos específicos.

Hace menos de una década ni siquiera habíamos escuchado el término “aplicaciones móviles” y, hasta hace poco, nadie se planteaba que existiera una oferta específica de Apps para mayores. Por eso me lancé a la búsqueda de aquellas aplicaciones que realmente puedan estar destinadas a nosotros y lo que he descubierto es bastante interesante.

PUBLICIDAD

Apps móviles para hacernos la vida más fácil

Las “nuevas tecnologías” han llegado para quedarse en la vida de todos nosotros y no hacen distinción por edad. Ya no son “cosas de jóvenes”.

El uso del teléfono móvil cada vez está más extendido. Los niños empiezan cada vez más temprano a manejarlos y prácticamente no hay adulto (por mayor que sea) que no tenga uno.

¿Te imaginarías tu día sin un teléfono móvil  a mano? Yo desde luego que no. Los teléfonos se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Son una herramienta de trabajo y de ocio. El teléfono es nuestra memoria, nuestra compañía, nuestro entretenimiento y por supuesto, la mejor manera de mantenernos conectados con otros. Todo ello gracias a esos softwares que lleva instalados y que conocemos familiarmente como “las Apps”.

Aunque han aparecido hace relativamente poco tiempo, las apps para los teléfonos móviles se han multiplicado exponencialmente. Su finalidad básica es ayudarnos a tener todo lo que necesitamos o deseamos al alcance de una mano…. literalmente.

Hoy en día, gracias a las Apps tenemos en nuestros teléfonos casi todo lo que nos podamos imaginar. Gracias a ellas podemos realizar video llamadas a cualquier parte del mundo, ver películas, jugar, leer libros, estar informados, comprar, pagar, conocer gente y un largo, larguísimo etcétera.

PUBLICIDAD

Apps para mayores. Desde más vida social hasta mejor salud

La oferta de Apps parece aumentar todos los días y, aunque la mayoría están dirigidas a todos los públicos, hay que reconocer que muchos desarrolladores han puesto el ojo en los adultos mayores de 50. Se han dado cuenta de que quienes estamos ya en la segunda mitad de la vida, somos un mercado potencial muy grande.

Los adultos de nuestra generación (y la de los que vienen detrás de nosotros) seremos unos “viejos tecnológicos”. Somos un público exigente y estamos decididos a no quedarnos atrás en cuanto a tecnología se refiere.

Por eso, cada vez salen al mercado más productos específicos para nosotros. Apps para mayores pensadas no sólo para ayudarnos a envejecer, sino a estar informados,  más comunicados, más sanos, a ser más independientes y, por qué no, a divertirnos más.

No creas que cuando hablo de apps para mayores, me refiero sólo a aplicaciones que sirven para que los ancianos usen más cómodamente el teléfono móvil, con letras más grandes o mayor volumen. Esas apps existen y por supuesto que son muy útiles. Pero la oferta no se limita a eso…. Afortunadamente.

Desde juegos con un diseño más cuidado y atractivo para cautivar a jugadores senior, hasta apps para conocer gente y encontrar pareja, donde sólo se admiten participantes mayores de 50 años. Hay un mundo de posibilidades esperando por nosotros en las “stores” de los teléfonos. Sólo hay que lanzarse a la aventura de descubrir las que más nos gusten.

Algunos ejemplos de Apps para mayores, que pueden interesarte

Apps para jugar y ejercitar la mente

Esto de los juegos es algo muy personal y hay apps de juegos para todos los gustos. Sin embargo, teniendo en cuenta que una de las cosas de la que más debemos ocuparnos al cumplir años es de nuestra mente, no es mala idea escoger algunos juegos de memoria o de lógica para entrenarla de una manera divertida.

A mí particularmente me gustan mucho los juegos de Sudokus porque requieren concentración y uso de la lógica, aunque he descubierto que muchos juegos de memoria que pensé resultarían aburridos, se han convertido en todo un reto para mi cerebro. No hay que subestimarlos para nada.

Smart Brain Games ofrece varios tipos de retos para la memoria y la atención y lo mejor de todo, si te gustan los retos, es que necesitas ir cumpliendo objetivos para desbloquear otros niveles y juegos distintos.

Los sudokus pueden parecer fáciles al principio pero son todo un ejercicio de lógica, concentración y atención. Pueden ser realmente adictivos y sus beneficios para el cerebro están probados.

Incluso juegos tan populares como el Candy Crush o Jewels Classic son buenos para entrenar la deducción lógica y la proyección espacial. Cosa que a mí me resulta siempre algo complicado…  😉

Por supuesto en cuanto a los juegos no hay reglas, pero si puedes elegir aquellos que, además de divertirte, te ayuden a mejorar tus habilidades, entonces el beneficio será doble!

Apps para mayores que buscan pareja

En esto de ayudar a buscar pareja con la ayuda de la tecnología los desarrolladores también han puesto el foco en el segmento senior y, aunque no abundan las app exclusivas para adultos (por lo menos no en español) sí que hay algunas que pueden ser interesante.

En mi búsqueda he encontrado por lo menos tres apps que están enfocadas en los solteros mayores de 50. Una es Our Time, que pertenece a los mismos creadores de Meetic; la otra se llama Lumen y la tercera es Finally.

Estas apps para mayores de 50 y solteros, aseguran verificar correctamente los perfiles de sus usuarios para que nadie se lleve sorpresas desagradables. Las fotos y la información personal de quienes se inscriben son fundamentales para todas.

En todos los casos, aunque son apps para solterosmayores que buscan pareja, la idea no sólo es centrarse en el romance sino también en hacer amigos. Muchas organizan actividades para que los participantes se conozcan y compartan fuera del entorno tecnológico, así que pueden ser una excelente manera de enriquecer la vida social y no sólo de encontrar el amor.

Apps para cuidar la salud

Otro campo en el que la tecnología se ha enfocado es el de la salud. Existe una enorme variedad de Apps que pueden, desde controlar el ejercicio que hacemos diariamente hasta recordarnos tomar las medicinas que nos ha prescrito el médico.

Para controlar la actividad física, lo más recomendable (y básico) sería tener a mano siempre un podómetro. No olvides que dicen los expertos que caminar 10.000 pasos al día es lo ideal para mantener la salud. Es verdad… 10.000 parecen muchos, pero vale la pena intentarlo.

Si lo tuyo es el deporte, encontrarás una enorme cantidad de Apps que pueden ayudarte a mantener una rutina activa, dependiendo de tu forma física y tus necesidades. Recuerda que hacer ejercicios de estiramiento y flexibilidad, por ejemplo, es fundamental  con el paso de los años.

Entre las aplicaciones que permiten establecer recordatorios con distinto tipo de alarmas para no olvidarnos de ninguna medicina están Medisafe, Alarma de Medicina, Pills Time o Pastillas Recordatorio. Estas apps incluso avisan cuando el stock de las medicinas está por terminarse, pueden enviar alertas a otras personas y permiten hacer un seguimiento del peso, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre e incluso del estado de ánimo.

Personalmente pienso que son Apps muy útiles porque quizá no seamos nosotros los que tengamos que tomar la medicina sino nuestros padres mayores, hijos o parejas y tener a mano una ayuda de memoria nunca está de más.

Apps para mantenerse conectados

Estoy segura de que sobre estas aplicaciones no tengo mucho que decirte que no sepas. Por supuesto que en este caso no se trata exclusivamente de apps para mayores, sino que son herramientas que están destinadas a todos los públicos, ideales para mantenerse en contacto con amigos y familia en todo el mundo.

Sin embargo, aunque son las apps más comunes, algunas como WhatsApp o Skype juegan un papel muy importante en la vida de los mayores, ya que nos han permitido retomar el contacto con amigos y familiares que viven lejos o de los que quizá no habíamos tenido noticias en años.

Reencontrarnos con amigos de la infancia o la juventud, sin importar el lugar donde vivan, es tan fácil que hasta parece mentira.

Aprovecha esta oportunidad que nos regala la tecnología, busca viejos amigos o haz nuevos, y no olvides que los vínculos afectivos cobran más importancia según nos vamos haciendo mayores. La soledad es uno de los principales problemas de la vejez y hay que alejarse de ella lo más posible.

PUBLICIDAD