Por supuesto que todos sabemos que hombres y mujeres somos diferentes, tenemos distintas necesidades y no siempre nos ocupamos de nosotros mismos de la misma manera. Y en esto, el cuidado de la piel y especialmente del rostro no es una excepción.
INDICE
Cuidar la cara no es sólo cosa de mujeres
Mientras que la mayoría de las mujeres empiezan a cuidar la piel de su rostro desde edades tempranas, los hombres, sobre todo los hombres maduros, ponen poca atención en limpiar e hidratar la piel de su cara adecuadamente y generalmente se limitan a preocuparse del afeitado.
Pero el paso de los años deja huellas y llegada la madurez es importante para los hombres adoptar una sana rutina de cuidado de su cara. Aunque en su rostro los signos del envejecimiento aparecen más tarde, debido a que su piel es más gruesa, grasosa y resistente, no hay que olvidar que cuando las arrugas aparecen lo hacen de forma más brusca y son mucho más profundas y marcadas.
El cuidado facial para hombres maduros no es sólo cuestión de estética (aunque por supuesto verse bien siempre es recomendable) sino también de salud. Mantener una piel bien hidratada, limpia y sana es la mejor manera de prevenir problemas dermatológicos que con el tiempo requieran atención médica.
Ah, y para aquellos que estén pensando que el cuidado de la cara en hombres, especialmente a partir de los 50, sólo se basa en ponerse alguna crema antiarrugas, se están equivocando. La piel necesita mucho más que sólo un tratamiento externo.
Principales signos de la edad en el rostro de hombres maduros
Es verdad que las señales del envejecimiento en el rostro de los hombres aparecen más tarde que en las mujeres. La mayor cantidad de grasa y colágeno de la piel masculina la protege de forma natural por mucho más tiempo, pero a partir de los 40 esta protección empieza a disminuir y aparecen las primeras patas de gallo alrededor de los ojos.
Las arrugas en el rostro masculino son más profundas debido a que la piel es más gruesa, y se hacen más marcadas en la frente, el entrecejo y la comisura de los labios. La piel se vuelve más flácida y pierde frescura. Por su parte, la piel de las mejillas y la parte superior del cuello tiende a resecarse cada vez más, a causa del constante afeitado.
Además, con el paso del tiempo aparecen o se hacen más visibles las manchas en la piel, a consecuencia de la exposición al sol sin protección. Las ojeras o bolsas en los ojos se acentúan, producto del cansancio, el estrés y la contaminación.
¿Cómo debe ser el cuidado de la cara en hombres maduros?
Es momento de que los hombres destierren la idea de que cuidar la piel del rostro es sólo cosa de mujeres, si no quieren lucir una piel más maltratada y vieja de lo necesario. Existen formas muy fáciles, que no requieren mucho tiempo y que producen resultados inmediatos.
Hacer una limpieza suave pero profunda
Es importante elegir un buen jabón humectante para limpiar la piel del rostro todos los días. Los geles hidratantes o los jabones de glicerina (que no llevan detergente) son una excelente alternativa. Además, una vez a la semana es fundamental usar un exfoliante para conseguir una limpieza más profunda. De esta forma se elimina el exceso de grasa y las células muertas de la cara y la piel está en mejores condiciones para aprovechar la hidratación.
El afeitado debe de ser completo
Esto significa que no sólo es importante el proceso de cortar el vello facial sino también los productos que se aplican al rostro inmediatamente después. Para que el afeitado agreda lo menos posible la piel, lo mejor es hacerlo utilizando agua caliente, que ablanda el vello y abre los poros y una espuma de afeitar que no irrite la piel. El momento perfecto para afeitarse es al salir de la ducha, cuando el rostro ha recibido una buena cantidad de agua caliente.
Una vez terminado el afeitado, es fundamental aplicar una loción sin alcohol y muy hidratante.
Usar una crema humectante y/o antiedad todos los días
A diferencia de las mujeres, los hombres son muy reacios a usar productos en la cara porque piensan que son demasiado grasosos o de absorción muy lenta. Afortunadamente existen cremas ligeras y de absorción rápida pensados especialmente para ellos. Aplicar una crema hidratante todos los días es muy importante para un buen cuidado de la cara de los hombres, sobre todo cuando se van haciendo mayores, ya que de ese modo se compensa la pérdida de hidratación y grasa natural que llega con los años.
Las cremas antiedad están pensadas especialmente para pieles maduras y suavizan las líneas de expresión que en los hombres suelen ser muy profundas. Aplicar una crema humectante antes de ir a la cama es un gesto rápido y fácil que da excelentes resultados, aunque dos veces al día (mañana y noche) es la dosis perfecta.
>> Encuentra las mejores cremas especiales para hombres maduros
Recordar siempre la protección solar
El rostro es la parte del cuerpo que más tiempo llevamos expuesta y que menos cuidamos, especialmente los hombres. A partir de cierta edad, esa exposición al sol se manifiesta en forma de manchas que aumentan la apariencia de vejez de la piel.
Es importante usar protección solar en la cara, especialmente cuando se hace ejercicio al aire libre o se va a pasar mucho tiempo a la intemperie. Expuesta al sol, la piel se mancha y se reseca más rápidamente, lo que contribuye también a la aparición de arrugas.
Tener hábitos de vida saludables
Más allá de los cuidados externos de la piel del rostro, es importante que los hombres, especialmente entrada la madurez, pongan especial cuidado en sus hábitos de vida, para prevenir el envejecimiento prematuro y combatir los signos de la edad.
El tabaco, el alcohol, una alimentación deficiente en frutas y verduras, el exceso de estrés y la falta de ejercicio afectan negativamente a la salud, y eso se nota también en la piel del rostro que pierde luminosidad, brillo y tersura.
Beber agua y más agua
Fácil, rápido y barato, este es uno de los hábitos más útiles para cuidar la piel del rostro, especialmente de los hombres maduros. Nuestro cuerpo necesita mucha agua siempre, pero lamentablemente, según nos vamos haciendo mayores tendemos a beber menos cantidad de agua, quizá porque disminuye la sensación de sed, especialmente en los hombres.
Sin embargo es importante tener presente en todo momento la importancia de beber agua. De esta manera ayudamos al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y mantenemos hidratada nuestra piel y eso se nota especialmente en la cara. El rostro necesita mantenerse hidratado no sólo usando productos externos sino desde dentro, de esa manera las arrugas y otros signos de la edad se harán menos visibles.
0 comentarios